Soy fan de los juegos de rally desde que… bueno, desde que mi primer juego, mío de mi propiedad, era un juego de rally, en concreto V-Rally. Quizá tenga la percepción un tanto distorsionada, para mí estos juegos han sido una constante en mi dieta videojueguil, juegos todoterreno (nunca mejor dicho) que siempre apetece jugar —lo que para muchos son los juegos de fútbol, supongo— y de un tiempo a esta parte me he puesto a reflexionar qué tienen de especial. Si son en esencia juegos de carreras, pero cambiando el asfalto por grava y nieve, ¿no?

El rally es una de estas disciplinas, como el golf, que muy poca gente ve como deporte profesional pero muchos consumimos a través de los videojuegos. Yo mismo no había visto una etapa de rally entera hasta el año pasado, y aunque la experiencia bien vale la pena, desde luego no es apta para todos los públicos. Se disputa durante varias horas a lo largo de varios días consecutivos, una maratón televisiva que deja en ridículo al ciclismo, porque además es poco inmediata: cada coche (identificado por su piloto y copiloto) compite por el mejor tiempo de forma independiente, como algunos deportes de atletismo.
Por qué rally
Algo tiene este tipo de carreras de automóviles que ha ocasionado franquicias de gran renombre como Sega Rally, Colin McRae (más tarde Dirt), V-Rally o su marca oficial, WRC. Ninguna otra disciplina de carreras es equiparable, no hay franquicias así de reconocibles de Fórmula 1, Le Mans o Indycar (aunque debería hacer una mención honorífica a Daytona). Quizá podría atribuirse a que las licencias de los competidores en rally se venden más barato, la verdad es que no tengo respuesta, pero sí que tengo la impresión de que es un tipo de juego de coches históricamente más fotogénico y fácil de identificar que otros (y menos elitista que, digamos, la F1).

A diferencia de un juego de coches convencional, en el rally se circula a una velocidad promedio relativamente baja, y lo más importante, no sobre circuitos sino en etapas, rutas con un principio y un final. Es más importante la capacidad de adaptación y la improvisación que memorizar un circuito o tomar las curvas con la trazada perfecta, algo imposible porque las condiciones de la pista son altamente cambiantes, especialmente en las entregas más enfocadas en el realismo. En consecuencia, aprender a jugar un juego de rally significa aprender a analizar rápidamente la siguiente curva que tenemos que tomar, y por supuesto, realizar maniobras cuidadosas y aproximadas para conseguir progresar lo más rápido posible considerando el riesgo de cometer un error.
Cómo jugar a un juego de rally
Las primeras veces que uno juega a un simulador de rally resulta algo enervante porque hay un elemento fundamental que no existe en otros juegos de coches: las indicaciones del copiloto. Saber mantener la atención en la pista y al mismo tiempo en lo que nos dice el copiloto (normalmente con imágenes en algún lugar de la pantalla) es un desafío que requiere unas horas de aprendizaje. Al principio, lo mejor es ir con cautela y comprobar el grado de agarre del vehículo en curvas sencillas, no ir demasiado rápido a menos que el trazado sea ancho y la visibilidad sea buena. Es más importante avanzar a paso seguro que arriesgarse por ir más rápido y acabar estrellado contra un árbol.

Es un poco difícil generalizar con la cantidad de juegos que hay y su diferente grado de realismo, pero lo más seguro es que necesites un buen rato de adaptación hasta familiarizarte con los controles y “sincronizarte” con el coche. No esperes empezar a jugar a Dirt Rally 2 y automáticamente ganar la primera carrera al primer intento, eso no va pasar. “Domesticar” el terreno también es importante, ya que conducir sobre asfalto es totalmente distinto a sobre hielo, así que incluso aunque hayas dominado la etapa de Suecia, por ejemplo, tendrás que empezar casi de cero en Montecarlo.
Cómo NO jugar a un juego de rally
El error más típico que cometen los principiantes es tratar de ejecutar derrapes en todas las curvas, como si estuvieras jugando al Mario Kart o al Need for Speed. Hay algunos juegos muy arcade que sí funcionan así, pero no es lo habitual. En muchos rallies hay que tomar curvas sin derrapar, sin tocar el freno de mano en ningún momento, e incluso a una velocidad irrisoria. Lo mejor es tener el freno (pedal) más a mano, es una forma de pilotar más segura y fácil, aunque potencialmente sea más lenta. Dominar el derrape con freno de mano es seguramente lo último.

No está mal cortar curvas, pero a menudo tiene su riesgo, igual que ir a toda velocidad en cambios de rasante. En muchos juegos, el coche se daña y no solo por impactos con los límites de la pista, sino también por maltratar las ruedas, golpear el suelo en un aterrizaje muy fuerte o (si juegas con marchas) forzar la caja de cambios. Esto se aprende con el tiempo, y recibir daños en el coche es inevitable tarde o temprano. No hay que agobiarse por eso: una de las sensaciones más gratificantes es poder acabar una etapa con el coche perjudicado, sabiendo paliar las dificultades de manejo.
Lista de juegos de rally, según el realismo
Esta es una lista orientativa de unos cuantos de los títulos más populares de rally en función de lo cerca que están del deporte real. No soy un experto en la materia ni mucho menos, esta es solo mi experiencia. Hay que tener en cuenta que muchos simuladores ofrecen configuración para activar ayudas y rebajar la complejidad, así que muchos de los más realistas también se pueden jugar de forma relajada.
Máxima simulación
Los juegos más típicos entre la comunidad más dedicada de rally.
- RBR (Richard Burns Rally): El clásico por antonomasia
- Dirt Rally 2: La entrega más profunda de la serie Dirt.
Simulación moderada
Ofrece un buen nivel de detalle, con físicas y configuraciones realistas, pero sin exigir mucho.
- Dirt Rally
- WRC Generations
- EA Sports WRC
Simcade
Hace un buen trabajo en imitar la sensación de rally, simplificando varios aspectos como la complejidad del entorno o las físicas.
- Gran Turismo 7 (circuitos de tierra)
- Art of Rally
- V-Rally 4
- Colin McRae
- Old School Rally
Arcade
Mantiene el aspecto y feeling general, con una jugabilidad muy sencilla y escasa profundidad.
- Forza Horizon (eventos de rally)
- Dirt
- Sega Rally
