Por qué Sony y Tencent compran parte de FromSoftware
Esta semana se ha comunicado una noticia no del todo sorprendente, pero sí un poco inesperada en sus detalles. FromSoftware, estudio de videojuegos con décadas de trayectoria, creadores de la serie Souls, Bloodborne, Elden Ring y Sekiro, ha vendido parte de sus acciones a Sony y Tencent. El resultado de esta operación convierte a ambas compañías en propietarias de un considerable porcentaje que asciende al 30%. La noticia se distingue de las múltiples adquisiciones recientes en la industria porque no obedece a la compactación que estamos viendo con las adquisiciones de Microsoft, Sony o Embracer Group.
FromSoftware ha pasado de ser un estudio de renombre a ser un estudio superventas gracias a su último lanzamiento, Elden Ring. Este juego, que mantiene parte de su filosofía en la última década, ha conseguido superar la barrera de los 16 millones de copias vendidas colocando así su nombre a la altura de los grandes blockbusters de Sony, Nintendo o Activision. En otras palabras: el negocio le va de maravilla a FromSoftware, así que, ¿por qué abrirle la puerta a Sony y Tencent? Las razones son mayormente estratégicas, y tienen que ver con Bandai Namco y Activision Blizzard.
Ceder parte de la propiedad para ganar más autonomía
Hasta ahora, FromSoftware siempre había llegado a acuerdos puntuales con una tercera compañía para publicar sus juegos. En el caso de Elden Ring, se alió con Bandai Namco para su publicación mundial, y con Sekiro optaron por Activision Blizzard. Como es natural, las distribuidoras (publishers) se llevan su trozo de tarta y además asocian su marca con el juego (ya pudimos ver imágenes de Sekiro como parte de Activision cuando Microsoft anunció su adquisición…), lo que en última instancia resulta poco beneficioso para el desarrollador, FromSoftware. El acuerdo de esta semana viene acompañado por las declaraciones:
Through the implementation of the fund procurement, FromSoftware will aim to proactively invest in development of more powerful game IP for itself to strengthen FromSoftware’s development capabilities and will seek to establish a framework that allows the expansion of the scope of its own publishing in the significantly growing global market
VGC
Sony tiene una gran infraestructura de distribución en Japón, América y Europa, mientras que Tencent controla un buen trozo del mercado en China. A cambio de obtener control (y beneficios) de las próximas creaciones de FromSoftware, ambas compañías proveerán dinero y recursos para que los próximos Dark Souls y Elden Ring sean distribuidos directamente por sus creadores. Esta es una situación especialmente deseable cuando los juegos, como es el caso, tienen un largo ciclo de vida y mantienen el valor con el tiempo. Es el caso por ejemplo de Sekiro, cuyo PVP todavía se mantiene elevado tres años después de su lanzamiento, también motivado por su escasa distribución; Dark Souls Trilogy demuestra que hay todavía interés en títulos de hace una década.
La consecuencia evidente de esta adquisición parcial por parte de Sony y Tencent también tiene implicaciones creativas. FromSoftware quiere seguir teniendo libertad para crear sus obras bajo sus propios métodos, como ha hecho siempre, y en especial ahora también podrá publicitarlas y adaptar sus lanzamientos según crean conveniente. Si por algo se caracteriza la serie Souls, es por haber sentado precedente en bautizar un estilo de juego, ganar mucha popularidad y servir de referente. Lo más curioso es que, a pesar de ello, FromSoftware no ha seguido con la tendencia habitual japonesa de explotar una franquicia que funciona, como ocurre por ejemplo con Final Fantasy, Super Mario, Dragon Quest y similares, cuyo número de entregas se cuenta por decenas. En su lugar, tienen la capacidad de crear nuevas IP con frecuencia, aunque todas ellas compartan muchos elementos entre sí.
Muchos estarán pensando si la participación de Sony como accionista mayoritario puede convertir los próximos juegos de FromSoftware en exclusivos de PlayStation. No es posible saber con certeza qué va a suceder, pero es muy probable que como mínimo, haya un acercamiento mayor entre las dos compañías japonesas, que ya antes tenían buena relación: Bloodborne como exclusivo de PlayStation 4 lo demuestra. Dudo que todos los lanzamientos de ahora en adelante sean exclusivos de PlayStation, y creo que como mínimo llegarán al mismo tiempo al PC. La cuestión de si retirar el lanzamiento, temporal o definitivamente de plataformas Xbox queda en el aire, pero no parece una decisión demasiado rentable tras comprobar el fantástico rendimiento de Elden Ring en la plataforma de Microsoft, que con un menor parque de consolas casi iguala a la de PlayStation.
El futuro de FromSoftware
Cabe esperar que el horizonte de FromSoftware nos depare más Dark Souls y Elden Ring, pero también otros nombres propios que todavía no conocemos. Estoy convencido de que tanto Sony como Tencent, por no citar otras, han intentado apoderarse de un segmento mayor de FromSoftware y no han podido, lo que demuestra un orgullo empresarial cada vez más escaso por parte de una desarrolladora de videojuegos. Es de esperar que continúen su trayectoria ascendente, no necesariamente con títulos superventas como Elden Ring, pero sí ampliando de manera decisiva su base de fans incondicionales.
El efecto a largo plazo es convertirse en la nueva SquareSoft, que a bordo de una franquicia de RPG incomparable, alcanzaron un estatus muy elevado en la industria, con una cuota de mercado considerable en todos los territorios y especialmente en Japón. Seguramente sus métodos sean distintos a los creadores de Final Fantasy (no me imagino a Hidetaka Miyazaki dirigiendo montones de spin-offs de Dark Souls), pero si tengo una certeza es que seguirán fieles a su estilo y lo que saben hacer: juegos desafiantes, complejos y con un tono muy oscuro. Es su marca de identidad y por ahora, nadie ha sido capaz de usurparles ese trono.